Proteger los Oídos de la Música Alta

Cuidado con los auriculares

Los jóvenes suelen escuchar música desde sus dispositivos móviles utilizando auriculares. El peligro del uso de los auriculares tiene que ver con el volumen al que se escucha la música. Por encima de los 80 decibelios el oído recibe demasiada presión y sufre. Es muy importante no exceder ese límite. También es conveniente reducir el tiempo de uso de los auriculares y hacer descansos periódicos para que los oídos puedan recuperarse.

En la actualidad los auriculares más utilizados son los auriculares de botón inalámbricos. Este tipo de auriculares se colocan en los oídos donde quedan sujetos en conductos auditivos. Como no tienen cables aportan  una gran comodidad al usuario que puede utilizarlos mientras lleva a cabo otras tareas.

Sin embargo, los auriculares de botón son más peligrosos que los de diadema. El problema es que se sitúan más cerca del tímpano por lo que el volumen de aire que queda entre el auricular y la membrana timpánica es menor. Al reducir el volumen de aire, aumenta la potencia del sonido que se escucha y esta potencia puede lesionar la cóclea. Las lesiones en la cóclea son importantes ya que pueden provocar pérdida auditiva o sordera irreversible.

La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo alertando de que el mal uso de los auriculares puede provocar la pérdida de audición precoz en personas de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *