Audífonos Medicados para Mejorar la Salud Psicológica de las Personas Adultas

Apartir de los 60 o 65 años se suele hacer evidente el inicio de la pérdida auditiva que se desarrolla como consecuencia del paso del tiempo. Esta pérdida de audición se denomina presbiacusia y, antes o después, afecta a todo el mundo. Es muy importante detectar la pérdida auditiva lo antes posible para poder ponerle remedio y conseguir que la persona disfrute de una mayor calidad de vida. Hoy hablamos de la importancia de los audífonos medicados para mejorar la salud psicológica de las personas mayores.

Mejorar la Salud Psicológica de los Mayores

Envejecer suele implicar una merma de las capacidades físicas, y en ocasiones psicológicas, de la persona. No resulta fácil asumir ese proceso y es común atravesar momentos de tristeza y ansiedad.

Entre las capacidades físicas que se ven afectadas por el paso del tiempo, se encuentra la pérdida de audición. Es un proceso que se desarrolla poco a poco. De hecho, pueden pasar años desde el inicio de la misma y hasta que la persona es consciente de las dificultades para entender conversaciones o para escuchar correctamente el sonido de la televisión.

Hasta que llega ese momento, se suele ir salvando la situación subiendo el volumen del receptor, repreguntando en una conversación o prestando atención especial a los labios o gestos de la persona que habla. Son pequeños trucos o recursos que sirven para mejorar la comprensión. Sin embargo, después de un tiempo, y si no se adoptan las medidas adecuadas, pueden dejar de ser efectivos.

Consecuencias de la Pérdida Auditiva en Mayores

Aceptar la pérdida auditiva o sordera no es fácil. Algunas personas reaccionan culpabilizando a los demás de sus problemas de audición y enfadándose por ello. Piensan que sus interlocutores hablan bajo, murmuran, no vocalizan…. Dejar de oír correctamente puede provocar que la persona deje de relacionarse con su entorno y se aísle, lo que favorece el desarrollo de la depresión.

La pérdida auditiva puede causar depresión y también está relacionada con la demencia. 

El papel de las familias es muy importante para detectar el inicio de los problemas de audición. Normalmente suelen ser las personas cercanas las primeras en darse cuenta de la aparición de los problemas auditivos. Por eso ellas tienen que ser proactivas y animar a la persona a que acuda a un Centro Auditivo, donde le realizarán una Audiometría y Logo Audiometría, para determinar su tipo de pérdida auditiva.

Es importante detectar el problema auditivo lo antes posible para evitar que la audición se siga perdiendo ya que la audición que se pierde no se recupera. La adaptación de audífonos es fundamental para que la persona cuente con la mejor audición y pueda seguir llevando a cabo sus actividades habituales y relacionándose con el entorno sin problemas.

Recuerda, los audífonos contribuyen a mejorar la salud psicológica de las personas mayores. Acércate a cualquiera de nuestros centros de salud auditiva y te informaremos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *